Aprende, crea, disfruta en Ubik de @tabakalera


¿Te imaginas una biblioteca en la que no tengas que guardar silencio?, en la que puedas consultar contenidos y además crearlos, un sitio en el que puedes usar un plató de televisión, tocar instrumentos musicales, crear un fanzine, editar tus videos, reservar salas para ver películas con tus amigos, probar los nuevos video juegos e incluso crearlos.  Pues existe  y está en Donostia, San Sebastian  se llama UBIK, es la biblioteca de creación de Tabakalera.

MiniLabs Ubik Tabakalera por Fabian Sounds

Fabián Sounds (del equipo de Social Sound) Ha tenido la oportunidad de diseñar y fabricar 3 mini laboratorios o estaciones  móviles en colaboración con UBIK e HIRIKILABS (los laboratorios de cultura digital y tecnología de Tabakalaera). Estas estaciones etán dotadas de todo lo necesario para acercar a los usuarios de la biblioteca a las posibilidades creativas de tecnologías como la impresión 3D, programción y electrónica.

MiniLabs Ubik Tabakalera por Fabian Sounds

Estación Zuk Zeuk Egin // Fabricación Digital

Es una estación pensada para iniciarse en el ámbito de la fabricación digital a partir del modelado y  la impresión 3D.

Estación <Hello_World/> // Programación

En este andamio podremos ver algunos ejemplo de programas y videojuegos junto con su código fuente

Estación TokiTronika // Electrónica creativa

Descubriremos divertidas aplicaciones de la electrónica, por medio de sencillos circuitos que podremos fabricar.

MiniLabs Ubik Tabakalera por Fabian Sounds

Los mini laboratorios móviles están hechos a partir de 3 andamios industriales y han sido conceptualizados desde el paradigma del conocimiento abierto y compartido (OSHW, OSS, DiY, DIWO), de esta manera todo el software y el hardware que en ellos se encuentran siguen esta filosofía para facilitar su accesibilidad.

Mural Tabakalera Ubik Social Sound

Un mural interactivo sin secretos // Foto Roman Random

En torno a ellos se encuentra un MURAL que ayuda a contextualizar ese espacio de laboratorio de tecnología, se trata de una instalación sonoro-interactiva. El trabajo ha sido una colaboración entre 400 Muralismo que se ha encargado la parte gráfica, Roman Random que ha creado el sonido y Fabián Sounds que ha se ha encargado de la interacción. El objetivo era hacer algo sencillo, interactivo y sin misterios tecnológicos, pero sobre todo hecho con materiales conductivos accesibles para cualquier persona.

MiniLabs Ubik Tabakalera por Fabian Sounds

Dibujo lineal del los Minilabs // Diseño: Fabián Sounds

El diseño de los mini laboratorios también es de código abierto y próximamente se liberará, así como los contenidos y software de creación que contiene fácilmente descargable, se han usado sistemas linux y 2 raspberry Pi a modo de ordenador, la impresora es una Prusai3 y una CNC para circuitos también hecha con piezas impresas. Las partes de madera han sido creadas madera de chopo de 10 y 18mm y algunos accesorios impresos hechos con DM de 4mm.

 

Open-source-hardware-logo.svg

by-nc-sa

Glosario

OSHW: Open Source Hardware

OSS: Open Source Software

DIWO: Do it with others

DiY: Do it Your self.

Dejar un Comentario