Hablemos de autodidactas. Parte I


Desde hace años, por no decir toda la vida, me he preguntado sobre el valor que tiene el auto aprendizaje. A menudo en mis CV cuando escribía la palabra “autodidacta” a las personas de recursos humanos de las empresas les sonaba a algo así como…”poco serio”, “improvisado” o poco importante para poner en un CV.

Hoy en día las cosas han cambiado un poco con el acceso a internet y el cambio de paradigma relacionado con el conocimiento abierto.

Seguramente este será uno de muchos post que escribiremos relacionado con la autonomía en el proceso de aprendizaje y posteriormente de profesionalización….Sí, un autodidacta puede ser profesional. A lo largo de este y otros posts iremos probando que en historia de la humanidad muchos personajes autodidactas han aportado y beneficiado a todo el mundo con su curiosidad y amor por aprender y compartir.

Entendiéndose el auto aprendizaje como un acto reflexivo, proactivo, autónomo o colaborativo, que por medio de la investigación y la experimentaciós nos nos permite adquirir conocimiento y siempre que se ponga en práctica capacidad.

A lo largo de estos post iremos viendo que realmente tiene más que ver con la curiosidad, el trabajo y la actitud.

Algunos ejemplos de personas autodidactas cuyos aportes cambiaron la forma en que vemos el mundo:

                               
José Saramago:

No pudo continuar sus estudios académicos por motivos económicos, pero siguió escribiendo  y en  1998 ganó premio Nobel de literatura por su trayectoria.


Quentin Tarantino:
  
 “No estudié cine, fui al cine”. En youtube anima a aficionados del cine a que se dejen de chorradas y se pongan a hacer filmar.



Frank Zappa:

Músico autodidacta. Debido a su talento y gusto por diversos estilos musicales y dedicación absoluta logro influenciar a muchos músicos con su fusión de estilos: rock, jazz, blues, clásica.
Zappa también trabajó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes sin permiso de nadie.
“Abandona la escuela antes de que se pudra tu mente por exponerla a nuestro mediocre sistema educativo. ¡Olvídate del título y ve a una biblioteca, edúcate a ti mismo si tienes las pelotas bien puestas! Algunos de ustedes parecen robots plásticos a quienes le dicen qué leer”.

Jimmy Hendrix: 

Este guitarrista autodidacta, aunque no  lo creas, dejó boquiabiertos a muchos guitarristas e incluso los humilló en directo, al menos eso cuenta Pete Townshend, guitarrista de The Who.

Uno de los humillados fue mismísimo Erick Clapton a quien por esas fechas se le consideraba el dios de la guitarra



Pierre de Fermat:

Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teoría de probabilidades, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Cabe destacar que Fermat estudió y analizó las matemáticas en su tiempo libre ya que tenía otra profesión. Le encantaba lanzar retos y problemas a matemáticos, el que más dolores de cabezas dio fue conocido como “el último teorema de Fermat” o “teoría de números”. Que fue conjeturado por Pierre de Fermat en 1637, pero no fue demostrado hasta 1995.


Thomas Edison 

Si bien actualmente se conoce más como el principal enemigo de Tesla, la verdad es que este científico, empresario rapaz, también era un inventor autodidacta. Se le atribuye la invención de la bombilla, el fonógrafo, el cinematógrafo y otros cientos de inventos como el teléfono para hablar con los muertos…..



Con estos y algunos cientos de ejemplos que os ire compartiendo en este espacio no pretendo incitar a nadie a que deje sus estudios.  Solo es una invitación a reflexionar y a valorar la curiosidad, el trabajo, la constancia, la actitud de los demás . Y entender que no se necesita el permiso de nadie para hacer cosas grandiosas. 


Dejar un Comentario